miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nueva y novedosa forma de robar cajeros automaticos

Jóvenes venezolanos trajeron al Distrito Federal tecnología para una nueva modalidad de robo en cajeros automáticos. Mediante una tarjeta blanca con una banda magnética como las tarjetas bancarias convencionales son capaces de clonar los datos confidenciales de los cuentahabientes y despojarlos de su dinero.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ha detectado cómo el grupo de extranjeros opera en cajeros automáticos -en su mayoría del sur de la ciudad-, engañando y presionando a los usuarios para cambiar de terminal; una vez iniciada la operación y sin saberlo, el cliente deja abierto el sistema a los delincuentes para que retiren fondos de la cuenta.
En unos casos, según se documenta en cinco averiguaciones previas y se observa en los videos, se actúa después de que el cliente digitó su número confidencial; en otros basta con introducir la tarjeta bancaria al cajero. Hay casos en los que cuando el cuentahabiente va a realizar la operación, aparece en la pantalla que esa terminal está fuera de servicio.
La Policía Judicial del Distrito Federal documentó estas operaciones para establecer cómo es que funciona el fraude con la tarjeta blanca, y tiene por lo menos 13 videos, aunque calcula que hay muchos casos más; ha logrado, además, capturar a una de las bandas que ejecutan este tipo de delitos. Los videos pueden ser consultados en la página www.eluniversal.com.mx.
La Policía Judicial adscrita a la agencia 4 del Ministerio Público ya logró identificar, con base en denuncias penales, a por lo menos 30 extranjeros dedicados a ejecutar este tipo de fraude o robo cibernético.
Gracias a que los bancos graban a sus clientes cuando efectúan operaciones en los cajeros y a la reiterada operación de los extranjeros en las mismas sucursales y a que algunas de las víctimas iniciaron averiguaciones previas al detectar el faltante de dinero en sus cuentas, la policía pudo detener a un grupo y dar a conocer la manera de operar de estas personas.
Estos grupos operan en decenas de bancos en la ciudad de México, especialmente durante los fines de semana, para que los clientes no puedan reclamar a las sucursales.

No hay comentarios: