miércoles, 15 de octubre de 2008

Se observan con prioridad los delitos informaticos.

“Hackers” impunes y administradores irían a la cárcel
Especialistas insisten en vacíos de Código Penal

Especial para ENDElecciones, hackers, servidores web y ley sin aprobar. Cuatro tonos de un mismo tenor, que pretenden llamar la atención acerca de un grave problema: Nicaragua no tiene una legislación adecuada que castigue los delitos informáticos por tanto los delincuentes quedan impunes.El diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la AN, contradijo el miércoles de esta semana a especialistas en informática que apoyan la creación de una Ley contra Delitos Informáticos.“Dan muchas vueltas y todos esos delitos se podrían conglobar en uno solo, así que no tenía sentido crear una ley paralela y con la doble penalización”.Sin embargo, el magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Sergio Cuarezma, asegura que “si la ley no dice expresamente en qué forma se comete el delito, no se puede enviar a nadie (hacker o no) preso”.Por su parte, Cornelio Hopmann, especialista en informática, señaló en un correo enviado al foro de Gobierno Electrónico del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), que en Nicaragua “nadie debe sorprenderse si, tal como funciona la aplicación selectiva de la justicia, más el cero conocimiento técnico de jueces y abogados, éste conjunto de nuevos delitos se aplica según conveniencia coyuntural”.Para Hopmann, en el nuevo código han entrado en vigencia una serie de artículos sobre delitos informáticos “muy mal redactados, posiblemente por la traducción del original en inglés, que ponen a usuarios, tanto individuales como corporativos, a un paso de la cárcel”.Interpretación de la leyPor ejemplo, en el título tercero del Código Penal referido a delitos cometidos contra la vida privada y la inviolabilidad del domicilio, artículo 197, dice: “El que sin autorización de ley promueva, facilite, autorice, financie, cree o comercialice un banco de datos o un registro informático con datos que puedan afectar a las personas naturales o jurídicas, será penado con prisión de dos a cuatro años y de trescientos a quinientos días multa”.Sin embargo, a criterio del especialista, estos artículos quedan ambiguos al referirse a delitos informáticos y hackers de un solo tiro, porque el mismo podría aplicársele a otros involucrados.Como es el caso del “hackeo” a la página web del Consejo Supremo Electoral, CSE, donde los administradores podrían ser acusados de no proteger debidamente los datos de los ciudadanos en el servidor que maneja el padrón electoral de consulta.

El Internet sirve para la salud.

Usar internet estimularía el cerebro de personas maduras

WASHINGTON (AFP) — Científicos estadounidenses descubrieron que las personas de edad madura y mayores que realizaban regularmente búsquedas en internet estimulaban más centros claves del cerebro que controlan el proceso de decisión y razonamiento complejo, según un estudio publicado el martes.
Estas observaciones muestran que las actividades que consisten en realizar búsquedas en internet podrían contribuir a estimular las funciones cerebrales o incluso mejorarlas, explican estos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, cuyos trabajos fueron divulgados en la última edición del American Journal of Geriatric Psychiatry.
Los autores del estudio trabajaron con 24 personas neurológicamente normales, de 55 a 76 años. La mitad de ese grupo tenía experiencia en la búsqueda en internet, mientras el que el otro 50% no tenía.
La distribución según edad, nivel de formación y sexo era similar en los dos grupos.
Los participantes del estudio leían o buscaban en la Red mientras su cerebro era sometido a un escáner de imagen por resonancia magnética.
El escáner registró cambios en los circuitos del cerebro durante estas actividades. Este sistema detecta la intensidad de las reacciones de las células cerebrales midiendo el nivel del flujo sanguíneo durante las búsquedas realizadas por el grupo que usaba internet y los que se entregaban a la lectura.
Todos los participantes mostraron una clara actividad cerebral durante estas tareas de lectura, incluyendo una activación de los centros del lenguaje, de la lectura, de la memoria y de la visión, situados en las regiones temporal, parietal y occipital del cerebro.
Pero los investigadores notaron una gran diferencia en los que hacían búsquedas en internet.
Estas personas registraron un aumento de la actividad en las regiones frontal y temporal, así como en la circunvolución cingular del cerebro, que controla el proceso de decisión y los razonamientos complejos.
"La búsqueda en internet estimula actividades complejas del cerebro que podrían contribuir a hacer trabajar el cerebro y a mejorar su funcionamiento", indicó el Dr Gary Small, el principal autor del estudio y director del Centro de investigación sobre la memoria y el envejecimiento de la Universidad de California (UCLA).

Nuevos Computadores Portatiles

Apple fortalece su línea de portátiles MacBook y reduce los precios

CUPERTINO, Estados Unidos (AFP) — El fabricante informático estadounidense Apple dio a conocer el martes su renovada línea de ordenadores portátiles MacBook más delgados, más fáciles de usar y un poco más baratos que las anteriores, en su sede del norte de California (oeste de Estados Unidos).
Al tiempo que Apple presentó los nuevos modelos de MacBook que ya lideran las ventas en las tiendas, anunció una rebaja del precio de venta a 999 dólares.
Es la primera vez que Apple vende un ordenador portátil por menos de 1.000 dólares.
"Vendemos toneladas de estos MacBooks y a la gente les encanta", dijo el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, antes de anunciar que se rebajaron 100 dólares del precio de referencia del modelo y que un par de versiones actualizadas llegarán a las tiendas el miércoles.
"Vamos a reducir el precio a 999 dólares y volver estas computadoras más accesibles. Creo que las vamos seguir vendiendo durante mucho, mucho tiempo", agregó.
Los modelos mejorados MacBook, MacBook Pro y MacBook Air cuentan con nuevas características en el rango de precios conocido de Apple que oscila entre 1.200 y 2.500 dólares.
Las actualizaciones clave de las portátiles de Macintosh incluyen procesadores con diseño personalizado de NVIDIA para mejorar la visualización de videojuegos y vídeos, así como almohadillas táctiles que permiten el control de los movimientos con los dedos.
Antes de responder las preguntas de los periodistas reunidos en la sede de Apple en la localidad de Cupertino, Jobs proyectó en una pantalla las cifras '110/70'.
"Esta es la presión arterial de Steve", anunció Jobs en referencia a las informaciones erróneas de un 'blogger' que había anunciado que Jobs había sufrido un ataque cardíaco.
"Por hoy, es todo lo que hablaremos sobre la salud de Steve. Si quieren que estos números suban, sólo hagan más preguntas", bromeó Jobs.

Sigue la duda sobre los computadores de el fallecido comandante de las FARC Raul Reyes

Polémica por computadores de Raúl Reyes EFE

El director nacional de Informática de la Fiscalía de Ecuador, Santiago Acuario, dijo que expertos informáticos de este país determinaron que hubo manipulación en el acceso a la información de los ordenadores de alias Raúl Reyes que el Ejército de Colombia decomisó en un campamento que las Farc habían instalado en la localidad ecuatoriana de Angostura. Acuario afirmó que las pruebas suministradas por Colombia sobre supuestos tratos de este grupo armado con el Gobierno de Ecuador fueron "manipuladas y recopiladas de forma ilegal, lo que las invalida completamente". Tras el suceso, Colombia entregó a la Interpol y a Ecuador archivos que estaban en esos ordenadores, pero los peritos ecuatorianos encontraron que además de irregularidades en el acceso a esa información hubo discrepancias temporales en los archivos. "Eso nos da la idea de que alguna cosa pasó", dijo Acuario y añadió que "esa es una cuestión que se conoce desde hace tiempo. Lo que se ha hecho aquí es comprobar el hecho de que se dio de esa forma, pero eso ya estaba en el informe de la Interpol, entonces eso ya no es ningún misterio". Sin embargo, el pasado 13 de junio la Interpol indicó en un comunicado que "es evidente" que si no se alteraron los archivos, "no habrá pruebas de ello porque no existen" y dijo no entender por qué Ecuador insistía en sugerir que las autoridades colombianas modificaron el material informático, una vez que el informe oficial determinó que no fue así. El Director Nacional de Informática de la Fiscalía dijo que "desde el punto de vista jurídico y técnico, esa información contenida en los computadores de alias Raúl Reyes no tiene una validez en el sentido de que se obtuvo con violación a las normas establecidas en Ecuador" . El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que al ingresar en territorio ecuatoriano sin permiso, Colombia violó la soberanía de su país.

Se acaban las Ferias

CRISIS FINANCIERA

Simo desaparece ante la ausencia de las grandes empresas de ´telecos´
Ifema encarga a Gartner su redefinición para recuperar a los profesionales
MAR DÍAZ-VARELA - Madrid - 15/10/2008

La decisión es un golpe para Ifema; Simo era una de las ferias más antiguas de Madrid
Este año no habrá Simo, la feria internacional de la informática, el multimedia y las telecomunicaciones que debería haber celebrado su 48 º edición. Así lo decidió ayer Ifema, la institución ferial de Madrid. La razón es que la muestra había ido perdiendo interés para los profesionales y el detonante ha sido la previsión de grandes empresas como Telefónica y Vodafone de no participar en el evento. Para el director de la feria, Santiago Quiroga, estas ausencias, anunciadas ayer mismo, no hacían rentable la participación de otras empresas que sí tenían previsto asistir al encuentro que se celebraría entre los días 11 y 15 de noviembre. Esta decisión supone un importante impacto para Ifema, dado que Simo era la feria más antigua de Madrid y se había convertido en punto de referencia para el público generalista. ...

Interrupcion de clases en la Universidad surcolombiana por distubios de los estudiantes.

El dia 8 de octubre de 2008 la clase de informatica juridica fue interrumpida por los disturbios de los estudiantes de la universidad surcolombiana quienes hacian una protesta por que el Concejo Superior Universitario no aprobaba una reforma a los estatutos de la universidad.

clase 1 de octubre de 2008

la clase del dia 1 de octubre aprendimos a utilizar el las herramientas de oficina como es el de implementar un modelo de carta estandar documentos de este tipo. en lo particular al pricipio fue un poco aburrida al principio paro luego se volvio un poco mas didactica.